viernes, 3 de abril de 2015

CENTRAL TUMACO HA SOLICITADO AL MINISTERIO APROBAR CANCELACION DE TODOS LOS CONTRATOS DE TRABAJO



DENUNCIA PÚBLICA DE LOS TRABAJADORES DEL INGENIO CENTRAL TUMACO ANTE INMINENTE LIQUIDACION Y CIERRE DE LA EMPRESA
URGE LA SOLIDARIDAD INMEDIATA DEL MOVIMIENTO SINDICAL EN GENERAL.

Ministerio colombiano no defiende derechos de trabajadores
El Ingenio Central Tumaco S.A. es una sociedad constituida desde abril de 1.950, sus accionistas son aproximadamente 70 entre personas naturales y jurídicas, la familia Salcedo posee el mayor número de acciones por lo cual el Dr. Santiago Salcedo Borrero es su gerente titular de la mencionada sociedad. Los propietarios del ingenio igualmente tienen acciones en las empresas: Inesa s.a., Invensa s.a., compañía agrícola San Felipe s.a., Agroguachal s.a., y Quantum S.A.S., además de los predios San Pablo, Estancia, Venecia, las mercedes, fundungo y Herra –agrícola, que según informaciones estas últimas representan el 37.4% de las tierras de la sociedad.

Por decisión mayoritaria de los accionistas en asamblea general realizada en diciembre de 2013, determinaron que la duración de la empresa iba hasta el 16 de abril de 2014; en consecuencia si no había renovación quedaría disuelta y en estado de liquidación, además porque según algunos accionistas Central Tumaco no habían tenido liquidez y no existe animo societario.

El 22 de abril de 2014 y previa reunión con algunos accionista;
 según comunicado del ingenio Mayagüez S.A. dirigido a los accionistas de Central Tumaco y demás empresas, en donde les informa que  habían radicado solicitud de una oferta pública de adquisición de bienes denominada OPA, siendo aprobada dicha solicitud el 10 de julio de 2014 por parte de la superfinanciera.


El 21 de agosto del año en curso, el Dr. Francisco Javier Salcedo Cruz, accionista de la sociedad mencionada, una vez nombrado como liquidador principal, solicito ante el Ministerio de Trabajo autorización para dar por terminados los contratos de trabajo, por cierre de actividades.

Al Ministerio de Trabajo de Palmira le correspondió el reparto para atender dicha solicitud, la funcionaria de dicho despacho convoco a las partes para el pasado 17 de octubre, diligencia que no se realizó porque no estaban presentes los representantes del personal no sindicalizado, quedando aplazada para el próximo 14 de noviembre.

En el año 2011 laboraban 270 trabajadores, 170 directos, 30 indirectos y 70 trabajadores del corte de caña manual suministrados por las CTA; el corte mecanizado representaba el 63% del corte total.

El Ingenio Central Tumaco hoy cuenta con 5 cortadoras de caña, en consecuencia ya no existen trabajadores del corte manual de caña. Fueron reemplazados por las maquinas e indemnizados algunos de ellos, unos pocos fueron reubicados por mandato legal y la gran mayoría lanzados a la calle. Además de los trabajadores pensionados del corte cuyo cargo nunca fue reemplazado por otro trabajador. En el Ingenio Central Tumaco laboran hoy 55 trabajadores del área administrativa y 122 compañeros del área operativa, sin contar con los trabajadores del resto de las empresas que pertenecen a los accionistas de dicha sociedad.

Nuevamente la patronal arremete contra los trabajadores pretendiendo vulnerar el derecho al trabajo y el bienestar de sus familias, son recientes los casos en el Valle del cauca como son el de Sidelpa, Nabisco royal e Icollantas. Liquidaron las empresas y continuaron con otra razón social, dejando intacto su objeto social con trabajadores cero kilómetros.

Los 107 trabajadores sindicalizados en SINTRAICAÑAZUCOL, firmaron convención colectiva el 26 abril de 2014 y su vigencia va hasta abril de 2017. En la mesa de negociación los representantes de la empresa manifestaron no conocer ningún proceso de liquidación de dicha empresa. A los trabajadores de la administración se les tiene prohibido hablar del tema; en los registros de cámara de comercio no estaba clasificada como empresa en liquidación al momento de la negociación; la organización sindical no fue enterada directamente por la empresa del proceso de liquidación y solicitud de terminación de los contratos de trabajo como manda la ley 50/90 en su artículo 67. Este hermetismo de los empresarios fue interpretado por los trabajadores como una acción muy sospechosa en contra de los mismos.

La sociedad Central Tumaco, es un ingenio que muele entre 1.500  y 1.800 toneladas diarias, posee la más alta tecnología en el proceso de producción, tiene 175 hectáreas de tierras propias, con una rentabilidad anual 2.3 veces su patrimonio; según documentos encontrados consideramos que la sociedad se va reactivar posteriormente, pues ya tiene asegurada el 100% de la caña producida y  proveniente de la Agrícola San Felipe S.A. Adicionalmente el ingenio Pichichi S.A. adelanto negociación para venderle la totalidad de la caña que produzcan los predios de sus proveedores, si fuera necesario. La sociedad Central Tumaco considera que el proceso de liquidación no tendrá ningún efecto jurídico ni financiero para ella. De otro lado, el Ingenio Mayagüez solo está interesado en la compra de las tierras de las empresas asociadas de Central Tumaco, dicho ingenio tiene una capacidad instalada de 10.000 toneladas x día, que podrían producir 250 mil litros de etanol y 18.780 quintales de azúcar diarias, pero solo están produciendo el 65% de dicha capacidad instalada por falta de caña, de allí su interés por la compra de los terrenos mencionados y no del ingenio central Tumaco

Por lo anteriormente expuesto respetuosamente solicitamos al movimiento sindical la solidaridad moral, consistente en el rechazo total por la pretensión de vulnerar el derecho al trabajo al liquidar la sociedad y no constituir la sustitución patronal; vulnerar el derecho a la información a los trabajadores y vulnerar el debido proceso. Los comunicados deben dirigirse a la empresa de Central Tumaco S.A. en cabeza del Dr. Santiago Salcedo Borrero, Gerente del Ingenio y el Dr. Francisco Salcedo Cruz, liquidador titular.

En segundo lugar exigirle a la Dra. Claudia Beatriz Lucumi Hurtado, inspectora de trabajo del Palmira, con copia al Sr. Ministro de Trabajo Dr. Luis Garzón, con el objetivo que en cumplimiento de la ley, no se autorice el cierre y despido de los trabajadores, pues la sociedad central Tumaco no aguanta un análisis técnico y económico, dado que no se encuentra ilíquida, ni está en proceso concordatario.

Pueden enviar notas de protesta a las siguientes direcciones:

Liquidador CENTRAL TUMACO S.A.: Dr. FRANCISCO JAVIER  SALCEDO CRUZ, Carretera Vía La Herradura, Palmira (V); Apartado 227;  fax 2737445; e-mail recursohumano@centumaco.com

Ministerio del Trabajo Palmira: Dra. CLAUDIA BEATRIZ LUCUMI HURTADO – Inspectora de Palmira,  Carrera 29 No. 31-54,  telefax 2758082.

Con copia a SINTRAICAÑAZUCOL a la Carrera 31 No. 34-32, Palmira (V); e-mail sintraicaazucolpalmira@yahoo.es , celular 316-447-2209.


FRATERNALMENTE;

“SINTRAICAÑAZUCOL”
Junta Directiva Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario